BLOG VICARE

VICARE FISIO VIGO

S.O.S. ¡¡CICATRICES: FIBROSIS Y ADHERENCIAS!!

¿Sabías que el tratamiento de una cicatriz (especialmente con fibrosis y adherencias) es imprescindible para el éxito de tu recuperación?

Hoy te vamos a contar un montón de cosas acerca de ellas. Y es que, aunque no lo creas, una cicatriz no tratada puede ser el origen de tu dolor. Es más, una cicatriz con adherencias puede provocar dolores y molestias en otra zona de tu cuerpo

¿Y sabías que, aunque hayan pasado muchos años, aún estás a tiempo de tratarla?
Una rotura de fibras, una tendinitis crónica, un esguince, una cirugía, una fractura, cesárea, una inflamación crónica… En este post te contamos qué son las cicatrices, hablamos de sus causas, consecuencias y de cómo tratarlas.


¿QUÉ SON?

Una cicatriz es una reparación fisiológica del tejido cuando se produce una herida o lesión, la cual está formada por colágeno y fibrina alineadas.

La fibrosis es una red de fibras desorganizadas de fibrina o tejido fibroso en exceso que aparece cuando sufrimos una lesión. El tejido se daña y “muere” y las fibras del tejido son sustituidas por esta red más densa y menos elástica que el tejido sano normal.

Las adherencias son lesiones de fibrosis en planos de deslizamiento, que son lugares o zonas donde los tejidos tienen que resbalar unos sobre otros. Con las adherencias los tejidos no se deslizan y se quedan pegados.

Para que lo entiendas mejor, si llevas una camiseta, una camisa, un jersey y un abrigo puesto, para que te puedas mover libremente las diferentes capas se tiene que deslizar una sobre otra, igual que los tejidos que hay en diferentes planos de deslizamiento (hueso, músculo, fascia, tendón, ligamentos, piel…)


CAUSAS de las adherencias:

• Post-quirúrgicas: cuando se realiza una cirugía se crea una cicatriz desde donde se abre la piel hasta la lesión. Se genera fibrosis y adherencias entre los diferentes planos de deslizamiento. (LCA, menisco, hernia lumbar, cesárea, hernia abdominal, apendicitis…)
• Esguince de un ligamento: que puede tener adherencias o no entre el ligamento y las estructuras de alrededor, haciendo que la función del ligamento no sea la adecuada.
• Rotura de fibras musculares: con mayor posibilidad de volver a romperse, siendo un tejido menos elástico y funcional.
• Tendinitis crónicas: inflamación o pequeñas roturas que hay que tratar.
• Sobrecarga mecánica: por malas posturas y por inflamación
• La edad: el envejecimiento es una fibrosis del cuerpo. “Un cuerpo viejo es un cuerpo fibrosado”. Todas las lesiones quedan grabadas en el cuerpo en forma de tejido fibroso.


CONSECUENCIAS:

Restricción de la movilidad, bloqueo de la articulación, acortamiento muscular, falta de equilibrio, contracturas musculares
Alteraciones mecánicas a distancia y de la postura (escoliosis, cifosis…)
Menor elasticidad y resistencia de los tejidos
Menor riego sanguíneo de los tejidos, sensación de hormigueo
Tirantez y engrosamiento de la cicatriz a nivel superficial
Dolor en la zona de lesión o como consecuencia de la falta de movilidad (cervicalgia, lumbalgia…)
Aumento de sensibilidad en la zona, picor
Falta de sensibilidad la cicatriz está como dormida.
Dolor pélvico crónico, adherencias pélvicas, infertilidad…
A nivel abdominal: dolor abdominal, náuseas, estreñimiento u obstrucción intestinal, hinchazón, cólicos…


TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA:

En Vicare Fisio & Salud estamos especializados en el tratamiento de las cicatrices y adherencias combinando las técnicas más efectivas y la tecnología más avanzada.

En nuestros tratamientos combinamos diferentes técnicas:

Indiba Activ
Terapia manual, osteopatía, miofascial…
Ejercicio terapéutico personalizado
Punción Seca
Ventosas


Si quieres evitar las consecuencias de las adherencias lo importante es el tratamiento precoz de la zona de la lesión.

Todas las cicatrices por pequeñas que sean deben ser tratadas para evitar las consecuencias de las adherencias, recuerda que nunca es tarde.

Te esperamos.