BLOG VICARE

VICARE FISIO VIGO

EL CÓLICO DEL LACTANTE (2)

En el post de hoy os vamos a dar una serie de pautas importantes para seguir si vuestro bebé sufre los temidos cólicos del lactante. Os recordamos que para saber si es así, en el anterior post (El cólico del lactante 1) podéis reconocer el tipo de llanto y los señales que nos va dando nuestro bebé.

• los papás/ mamás deberán mantener la calma y estar tranquilos, porque a veces esta ansiedad puede desencadenar el llanto del bebé. Recomendamos tener paciencia y controlar la situación.

• Comprobaremos que no tenga hambre o que esté muy lleno. Un escaso aporte de leche materna o de fórmula puede ser la causa del llanto. Igualmente, si está demasiado lleno (muchas tomas seguidas) también puede que llore.

• Si la madre está dando lactancia materna debería eliminar los productos lácteos de su alimentación. Si la alimentación es de fórmula, suelen dar buenos resultados las leches hidrolizadas pero antes de cambiarlo consultar con el pediatra.

• Intentaremos dar de comer al bebé en lugares tranquilos, sin ruidos para que coma a gusto y coja bien pecho o tetina.

• Comprobaremos que no esté incómodo.
Algunos factores pueden ser: • ropa muy apretada
• frio o calor.

• Podemos probar a ponerlo boca abajo sobre tu brazo con la cabeza apoyada en el pliegue del codo, para que su barriga descanse en tu antebrazo.


➔ IMPORTANTE: durante los primeros 6 meses de vida los bebés deben dormir boca arriba para evitar la “muerte súbita del lactante”, pero en el momento del llanto podemos, bajo vigilancia, ponerlo boca abajo e intentar calmarlo con caricias en la espalada.


• Está en proceso de investigación la eficacia de ciertos probióticos como el lactobacilus reuteri. Pero recomendamos no utilizar medicamentos sin consultar con el pediatra.

• No se ha demostrado la eficacia de los preparados de hierbas, pero recomendamos la Hierba Luísa. La puede tomar la mamá y pasar al bebé por lactancia materna, o si se quiere dar directamente al niño, ½ cucharadita de café, para no concentrar la dosis.

• El porteo ergonómico también ayuda a disminuir los cólicos por la posición de ranita y vertical del bebé y el contacto físico con los padres aumenta su sensación de confort.

No debemos utilizar el Grupo 0 del coche cómo silla de paseo o silla para estar en casa ya que la posición del bebé no es la más adecuada por la posición de la columna y la caída de la cabeza del bebé hacia delante o a un lado provocando el cierre de las vías respiratorias.

Masaje abdominal con el objetivo de liberar las tensiones anormales, devolver la movilidad de las vísceras abdominales, facilitar la expulsión de gases.


Te presentamos 3 maneras de dar el masaje:
1. masaje con pases circulares largos en el sentido de las agujas del reloj (nivel superficial)
2. masaje con pases circulares cortos en el sentido de las agujas del reloj (nivel profundo)
3. flexionar las piernas hacia el pecho para aumentar la presión del abdomen y facilitar la expulsión de gases.


¿Como lo podemos tratar desde la Fisioterapia en Vicare Fisio & Salud?

La fisioterapia y las técnicas osteopáticas o el método rubio están entre los tratamientos más eficaces.

El tratamiento que seguimos en nuestro centro, especializado en osteopatía y fisioterapia específica para el cólico del lactante, se centra en evaluar las zonas de tensión del bebé y en aplicar técnicas muy suaves y precisas, para eliminar esa tensión:

• En la cabeza sometida a presiones durante el parto y la pelvis

• El diafragma para permitir la expulsión del aire y relajar el estómago y el intestino relajando los músculos de su pared y calmando su irritación mejorando el movimiento y el tránsito intestinal, favoreciendo la expulsión de gases y heces.

• El tratamiento de la lengua el paladar y la mandíbula para mejorar la succión y la parte anterior del cuello para normalizar la deglución en el bebé.


¿Te has quedado con dudas? Haznos todas las preguntas que quieras.



Foto: Zach Lucero. Unsplash