LA CONDROPATÍA ROTULIANA:
SÍNTOMAS Y ORIGEN BIOMECÁNICO

Es una degeneración o reblandecimiento del cartílago articular que recubre las superficies articulares de la rótula y el fémur, aumentando el roce o el exceso de fricción durante los movimientos de la rodilla.

Es una lesión de rodilla bastante común que puede aparecer en niños, adolescentes y adultos, en deportistas de fondo (ya sean profesionales o aficionados) y en personas sedentarias. Es más frecuente en mujeres debido a las características anatómicas de la pelvis, y hay una serie de factores que nos hacen predisponentes a sufrir esta lesión, como la hiperlaxitud articular, exceso de actividad física, obesidad, herencia genética, ser mujer, luxación de rótula…

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

• Dolor en el borde externo de la rótula.
• Dolor en el movimiento de flexión, al bajar cuestas y escaleras, cuando nos ponemos en cuclillas.
• Dolor después de pasar un rato sentado con rodillas semiflexionadas (por ejemplo, en el coche).
• Sensación de inestabilidad y bloqueo de la rodilla
• Chasquidos y crepitaciones
• Rigidez en la flexo-extensión

El origen biomecánico de la condropatía suele ser multifactorial teniendo que revisar:

El pie: un desequilibrio en el pie, una mala pisada, un pie plano puede provocar un mal posicionamiento de la tibia y aumentar el roce entre la rótula y el fémur. Lo más lesivo es la hiperpronación durante la marcha o la carrera, pero también puede ser un pie cavo con pisada supinadora e inestabilidad de tobillo por esguinces crónicos. Observaremos si existe rotación interna de fémur y externa de la tibia.

La rodilla: valoraremos el grosor del cartílago y su desgaste (grados 1-4) mediante una resonancia. Realizaremos test ortopédicos y valoraremos el dolor, inflamación, estabilidad y la alineación de la rótula y la articulación. Veremos si hay debilidad del vasto interno y exceso del vasto externo, sobrecarga de la cintilla iliotibial y bíceps femoral.

La cadera: el glúteo medio estabiliza la cadera durante la fase de apoyo en una sola pierna al caminar o al correr por lo que un déficit muscular o degeneración articular de la cadera produce inestabilidad de la rodilla. Una alteración en el glúteo medio provocará una mala báscula pélvica y esta a su vez una alteración del ángulo del cuádriceps desalineando la rodilla y provocando una tendinitis rotuliana.

Pelvis y zona lumbar: la inestabilidad lumbar, bloqueos pélvicos y el síndrome de los isquiotibiales cortos afectarán a la biomecánica de la rodilla y generarán una mecánica mala de la carrera.

¿Tienes alguno de estos síntomas? ¿Te han diagnosticado una condropatía y no sabes muy bien por dónde empezar? La próxima semana te contaremos más sobre esta lesión, pero si no puedes esperar, ven a vernos, podemos ayudarte.

Sánchez, k. t. r. (2014). condromalacia rotuliana. revista médica de Costa Rica y Centroamérica, 71(611), 551-553.

Perrino, P. G. (2012). Fisioterapia en la condropatía rotuliana. REDUCA (Enfermería, Fisioterapia y Podología), 4(1).
Miranda-Lozano D. Propiocepción y lesiones de rodilla. 2009. Rev. Digital – Buenos Aires [Internet]. 13 (130). [citado 27 enero 2012]. Disponible en:

Foto: Freepik