LA CONDROPATÍA ROTULIANA:
RELACIÓN VISCERAL

La semana pasada arrancamos esta serie de post hablando de la condropatía rotuliana, una degeneración o reblandecimiento del cartílago articular que recubre las superficies articulares de la rótula y el fémur y que aumenta el roce o el exceso de fricción durante los movimientos de la rodilla. En el post anterior os hablamos de los síntomas y del origen biomecánico, ya que cuando se diagnostica una condropatía, es necesario hacer una revisión del pie, la rodilla, la cadera la pelvis y la zona lumbar.

Pero en ocasiones, cuando se descarta un problema biomécanico como causa de la condropatía, tenemos que pensar en la relación visceral que tienen las rodillas y el debilitamiento del cuádriceps. Y es que:

• La rodilla derecha se relaciona con el intestino delgado (mala alimentación y estrés)
• La rodilla izquierda se relaciona con el sistema genitourinario (mala alimentación y estrés)
• Las dos rodillas en las niñas con el sistema ginecológico (primeras menstruaciones)

El mecanismo lesional que se puede producir cuando un órgano no funciona bien es el siguiente:

• Bloqueos de la hemipelvis derecha (intestino delgado, útero), o de las vértebras lumbares (riñón)
• Pinzamiento de las raíces nerviosas
• Debilitamiento o inhibición del vasto interno
• Exceso de tono en los músculos de la cadera (piramidal), y parte externa del muslo como el tensor de la fascia lata, vasto externo del cuádriceps y bíceps femoral
• Desplazamiento externo de la rótula

Igualmente está relación visceral está asociada a la misma sintomatología del origen biomecánico:

• Dolor en el borde externo de la rótula.
• Dolor en el movimiento de flexión, al bajar cuestas y escaleras, cuando nos ponemos en cuclillas.
• Dolor después de pasar un rato sentado con rodillas semiflexionadas (por ejemplo, en el coche).
• Sensación de inestabilidad y bloqueo de la rodilla
• Chasquidos y crepitaciones
• Rigidez en la flexo-extensión

Tratar de encontrar el origen de una lesión no solo nos ayudará a encontrar el mejor tratamiento, si no que nos garantizará un mayor éxito de cara al futuro. La próxima semana os contaremos precisamente cómo os podemos ayudar desde Vicare Fisio &Salud. Pero si no puedes esperar hasta entonces, cuéntanos tu caso para empezar cuanto antes. Os esperamos en nuestra clínica.

Sánchez, k. t. r. (2014). Condromalacia rotuliana. revista médica de Costa Rica y Centroamérica, 71(611), 551-553.

Perrino, P. G. (2012). Fisioterapia en la condropatía rotuliana. REDUCA (Enfermería, Fisioterapia y Podología), 4(1).
Miranda-Lozano D. Propiocepción y lesiones de rodilla. 2009. Rev. Digital – Buenos Aires [Internet]. 13 (130). [citado 27 enero 2012]. Disponible en:

Foto: Freepik