BLOG VICARE

VICARE FISIO VIGO

CAMBIA TÚ VISIÓN: SI QUIERES UN ABDOMEN TOP ACTIVA TU CORE

Para nosotros un abdomen TOP no es una tableta de chocolate sino un abdomen FUNCIONAL. ¿Y esto qué significa? Pues que con independencia de la búsqueda estética perfecta del abdomen, lo que perseguimos es que la musculatura sea capaz de realizar las funciones para lo que ha sido, es decir, ESTABILIDAD y PROTECCIÓN.

Los abdominales (recto anterior y transverso del abdomen, oblicuos internos y externos) pertenecen al grupo muscular de la zona CORE que engloba a la musculatura de la parte media del tronco (dorsal ancho, serratos, cuadrado lumbar, psoas iliaco, musculatura profunda extensora columna…) glúteos, aductores, musculatura de la cadera y del suelo pélvico.

Según los últimos estudios los abdominales tradicionales , conocidos como “crunch”, están desaconsejados ya que no cumplen la función de estabilidad, sino de movimiento, y si se realizan de forma repetitiva y prolongada tienen efectos negativos en la salud de nuestra columna vertebral y suelo pélvico generando un aumento de la presión en los discos vertebrales, aumento de la tensión muscular del cuello, compresión a nivel lumbar, hernias, prolapsos, incontinencia urinaria…

COMO TRABAJAR LA ZONA CORE

Vamos a explicar los mejores ejercicios para fortalecer la musculatura abdominal sin realizar los abdominales tradicionales, sino fortaleciendo toda la ZONA DEL CORE que es lo más indicado para nuestra salud.

Se trata de ejercicios más GLOBALES de anti-flexión, anti-rotación y anti-lateral del tronco que incluyan la musculatura del CORE realizando una contracción muscular isométrica (sin movimiento) de no más de 10-15 segundos de duración, para garantizar su función estabilizadora.

• Planchas frontales
• Planchas laterales
• Press palof
• Ejercicios en planos inestables: bosu, fitball, waff…
• TRX


Los ejercicios MULTIARTICULARES (más de una articulación) son excelentes porque se trabaja la zona del CORE aunque no sea de forma específica.

• Ejercicios multiarticulares: dominada, sentadilla, peso muerto…
• Ejercicios unilaterales: remo a una mano, press de banca a una mano…
• TRX

Métodos específicos:

• Hipopresivos
• Pilates
• Método 5 P
• Espiración frenada o winner flow


En Vicare Fisio&Salud sólo trabajaremos de forma específica o analítica la musculatura abdominal cuando buscamos un objetivo específico, como la recuperación de una lesión (pubalgia, rotura fibrilar…) o para tratar descompensaciones musculares con un fin terapéutico.

Aunque existen diferentes formas de trabajar la zona abdominal no todas son válidas para todas las personas en las diferentes etapas de la vida, y va a depender de los objetivos que queramos conseguir y necesidades específicas de cada uno que escojamos uno o varios métodos. ¿Sabes en que etapa estás tú? ¿o cuales son tus necesidades específicas?

Si sufres alguna lesión, enfermedad, estás embarazada o en el post parto, tienes dolores de espalda, realizas malas posturas en el trabajo calidad de vida ven a vernos en Vicare Fisio&Salud te ayudaremos escoger el mejor plan de ejercicio terapéutico para ti.