DIÁSTASIS ABDOMINAL. ENTREVISTA CON TU FISIO

Después de su primer embarazo, mi hermana Soraya tenía muchas preguntas sobre su abdomen y dudas acerca de qué hacer con él tras el parto.

¡Te las cuento porque creo que a ti o a tus amigas os pueden ayudar!

¿Qué es la diástasis abdominal?

Es la separación de los rectos abdominales (la tableta de chocolate). Se considera diástasis a partir de 2,5cm de separación.

¿Sólo aparece en embarazadas?

NO. Aunque el embarazo y el parto es una de las principales causas, también puede aparecer en hombres y mujeres por la obesidad, esfuerzos excesivos por una actividad física intensa, causas congénitas y ascitis. Personas con tos crónica, estreñimiento, o que toman corticoides de forma habitual son más propensos. Tened muy en cuenta este término si la famosa “barriga cervecera” que no desparece con dieta ni ejercicio.

¿Es sólo un factor estético?

NO. Como factor estético, aparece separación visible de los rectos abdominales y tripa abultada, flácida, que después de varios meses de dar a luz no desaparece.

Pero también causa dolores y molestias en la zona lumbar; debilitamiento del suelo pélvico y/o dolor pélvico; aumenta el riesgo de incontinencia y prolapso, así como un patrón respiratorio incorrecto y una alteración de tu postura.

Además, se asocia también con malas digestiones, hinchazón abdominal, acumulación de gases, aparición de hernias abdominales.

¿Cómo puedo saber si tengo diástasis?

Lo ideal sería acudir a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para que realice una valoración (a partir de las 6 semanas de dar a luz)

Hay un autotest muy fácil de hacer:

Tumbado boca arriba con las rodillas flexionadas y los pies apoyados en el suelo, colocas una mano detrás de la cabeza y la otra en el abdomen dos dedos por encima del ombligo, y realizas un abdominal elevando la cabeza y la parte más alta tronco. Palpa con la yema de los dedos los laterales de los rectos abdominales.

Tendrás diástasis:
• Si no disminuye el hueco entre los rectos abdominales al hacer el abdominal
• Si hay una separación o hueco mayor de 2 dedos (2,5cm) desde la punta del esternón hasta el pubis (por debajo del ombligo)

¿Qué puedo hacer yo para mejorar o prevenir la diástasis?

Además de acudir a un fisioterapeuta especializado para que evalúe tu caso y establezca un plan de tratamiento personalizado para ti, te voy a dar una serie de recomendaciones:

• Evita los esfuerzos aguantando la respiración(apnea) al empujar el carrito, coger objetos pesados… Debes ir soltando el aire

• Mantén una buena postura

• Evita hacer rotaciones de tronco y recuerda que los abdominales tradicionales están desaconsejados.

• Evita los deportes de impacto como saltar, correr, crossfit, pádel, o cualquier ejercicio con impacto repetido contra el suelo.

• Levántate y túmbate del sofá, cama o suelo de lado evitando la flexión del tronco hacia adelante.

• Evita la utilización de los tacones ya que alteran más la postura.

• Evita el estreñimiento por los esfuerzos repetidos a la hora de defecar en apnea.

• Recupera tu abdomen antes de un segundo embarazo porque puede aumentar más la diástasis.

En Vicare Fisio & Salud contamos con fisioterapeutas especializados en suelo pélvico, y ejercicio terapéutico para el tratamiento de la diástasis.

¿Qué preguntas tienes tú? Escríbenos a info@vicarefisio.com o a nuestras redes sociales.

Foto: Canva