BLOG VICARE

VICARE FISIO VIGO

¿Conoces la diferencia entre la fisioterapia y la osteopatía?

Antes de definir los "conceptos", como diría “Manquiña, hay que aclarar que en nuestro país, es el fisioterapeuta el que se especializa, estudia y practica la osteopatía. Así que, por tu propia seguridad y salud, ten en cuenta este aspecto antes de tumbarte en una camilla.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la FISIOTERAPIA es el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Incluye también la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución.

La OSTEOPATÍA por su parte, es la ciencia médica que trata al individuo de manera global y holística. En su acercamiento diagnóstico busca la causa y el origen de la lesión. Busca y atiende también las zonas de hipomovilidad, esto es, las zonas que no se mueven correctamente o que están bloqueadas.

Entonces, ¿dónde están las diferencias? La más clara es, desde luego, la manera de abordar el diagnóstico. En osteopatía damos un enfoque más global, teniendo en cuenta la parte estructural, craneal y visceral del paciente. En fisioterapia, probablemente, nos centramos en la zona de la lesión para buscar el origen y las causas en el aparato locomotor, únicamente.