DOLOR LUMBAR, ¿QUÉ PUEDES HACER?

Te vamos a dar un dato muy llamativo. Según la Sociedad Española de Reumatología (SER) el 80% de la población padecerá en algún momento dolor lumbar. Sí, sí, el 80%. Y es que el dolor lumbar es uno de los dolores más recurrentes que aparecen hoy en día en nuestra sociedad.

¿Sabías que tiene mayor incidencia en las mujeres?

¿Sabías que el 90% de las lumbalgias tienen una causa inespecífica?

Hoy queremos hablarte de esta dolencia y explicarte qué puedes hacer. Porque según nos aportan numerosos estudios científicos, la fisioterapia, combinada con el ejercicio terapéutico, es uno de los tratamientos más exitosos para acabar con el dolor lumbar

¿DÓNDE APARECE?

El dolor lumbar es un síntoma que aparece en la parte baja de la espalda en la zona lumbar. El dolor varía, según la causa pudiendo ser sordo, punzante o sentirse como un espasmo muscular.

Si el dolor también se irradia a la pierna, zona genital, a la ingle, a la parte anterior del muslo y al glúteo hay una irritación o compresión de los nervios, una radiculopatía del nervio ciático o crural.

El dolor puede empeorar cuando te inclinas hacia adelante, te giras, levantas un objeto, caminas o estás de pie. También aparece después de realizar un movimiento de manera inadecuada, y tanto durante y/o después de realizar ciertos deportes que incluyan movimientos repentinos, torsiones o cargas verticales de la columna (tenis, golf, pádel, baloncesto…)

CLASIFICACIÓN:

Aguda: el dolor puede durar hasta 6 semanas, suele aparecer por una mala posición mantenida o gestos repetitivos
Subaguda: el dolor puede mantenerse de 6 a 12 semanas
Crónica: el dolor persiste más de 12 semanas. Aparece un daño estructural y se puede producir como consecuencia de haber sufrido un dolor agudo lumbar anteriormente y no realizar tratamiento o cuando se mantiene una mala postura de forma continua.

CAUSAS COMUNES

Distensión muscular o de ligamentos, espasmo muscular.
Traumatismos
Enfermedades degenerativas (Artrosis) asociadas a la edad
Lesión degenerativa del disco intervertebral
Artritis u osteoporosis
Malas posturas
Movimientos repetitivos unilaterales
Infecciones virales
Anomalías congénitas

FACTORES DE RIESGO

Mala posición para dormir
Mantener una postura inadecuada durante la actividad que se realice.
El sedentarismo
La obesidad
El embarazo por el aumento de peso
El tabaquismo
Trastornos psicológicos y emocionales: estrés, ansiedad, depresión…
Padecer algunas enfermedades (artritis, cáncer)
Levantar objetos de forma inadecuada
Alteraciones viscerales y de órganos pélvicos

TRATAMIENTO

Hoy en día no se recomienda el tratamiento farmacológico ya que causa efectos secundarios en el paciente, ni tampoco el reposo absoluto.

El tratamiento más exitoso consiste en la combinación de varias técnicas de fisioterapia como la terapia manual y el ejercicio terapéutico, así como la educación para el dolor y técnicas de relajación.

En Vicare Fisio&Salud contamos con un equipo de fisioterapeutas en continua formación, especializados en prevenir y tratar los dolores de espalda, utilizando las técnicas más novedosas y actualizadas como la terapia manual, osteopatía, Indiba Activ, ejercicio terapéutico,pilates, neuro modulación, punción seca educación para el dolor.

¡Si padeces dolor lumbar y quieres mejorar tú calidad de vida, ven a vernos! ¡Te ayudaremos!

BIBLIOGRAFÍA:

Sánchez García María. Fisioterapia y dolor lumbar inespecífico.

Ripoll Ocete Marta. Eficacia del ejercicio terapéutico en Fisioterapia para el manejo del dolor lumbar crónico no específico en adultos

Cherkin DC, Sherman KJ, Balderson BH, Cook AJ, Anderson ML, Hawkes RJ, et al. Effect of mindfulness-based stress reduction vs cognitive behavioral therapy or usual care on back pain and functional limitations in adults with chronic low back pain: A randomized clinical trial. JAMA – J Am Med Assoc. 2016;

Fernandes IM da C, Pinto RZ, Ferreira P, Lira FS. Low back pain, obesity, and inflammatory

markers: Exercise as potential treatment. Journal of Exercise.