Sí, TÚ… QUE TIENES UNA LESIÓN O ENFERMEDAD, ¿SABES LO QUE ES EL EJER-FISIO TERAPÉUTICO?

¿Sabes que es el ejercicio terapéutico? ¿Sabías lo importante que es para tú recuperación? ¿Sabías que disminuye el dolor crónico? ¿Sabías que el ejercicio libera endorfinas, hace que seamos más felices, y aumenta la concentración y el aprendizaje? ¿Sabías que el ejercicio terapéutico ayuda a disminuir la medicación hasta en un 50% en pacientes con depresión?

Son tantas preguntas, ¿verdad? Pero es que el ejercicio terapéutico está incluido en la prevención y en el tratamiento de 35 enfermedades crónicas musculoesqueléticas, cardiacas, respiratorias, neurológicas, de obesidad, estrés, ansiedad, depresión… Y todo ello con el objetivo de paliar o disminuir los efectos de estas enfermedades. Además, se presenta como la herramienta fundamental después de una cirugía y para prevenir lesiones.

Además, su práctica ayuda a disminuir la mortalidad en personas con enfermedades de alto riesgo.

Hoy hemos querido realizar este post porque, en la clínica, nos encontramos a diario a pacientes que no saben lo que es el ejercicio terapéutico, ni que para mejorar su enfermedad o lesión es fundamental.

Os vamos a enumerar algunas lesiones que mejoran su evolución y tratamiento con la preescripción de ejer-fisio terapéutico: lumbalgia, cervicalgia, hernias discales, rotura muscular, de menisco, tendinitis, esguinces… Y algunas enfermedades como artrosis, obesidad, artritis, esclerosis múltiple, ictus, cáncer (mama, colón, próstata…) diabetes, infarto o angina de pecho, neumonía, Covid-19, fibromialgia, estrés, depresión, ansiedad….

Pero entonces, ¿qué es el ejercicio terapéutico y quién lo puede realizar?

Se trata de ejercicio físico orientado al tratamiento de enfermedades o de alguna lesión; por lo que si padeces alguna, deberías realizar ejercicio terapéutico para mejorar tú calidad de vida.

El fisioterapeuta es el profesional sanitario, encargado de realizar una valoración del problema, evaluar las necesidades del paciente y diseñar un plan de ejercicio terapéutico especialmente diseñado para ti.

¿Cuáles son los Beneficios?
Disminuye el dolor
Mejora la autoestima, nos hace sentir mejor, más activos
Nos ayuda a recuperar nuestras capacidades funcionales
Mejora las capacidades físicas obteniendo un mejor estado de salud.
Previene lesiones y nos ayuda a mejorar la recuperación de una lesión
Mejora la postura, la movilidad y el equilibrio
Mejora la fuerza muscular
Mejora la calidad articular, tendinosa y ligamentosa.
Mejora la calidad del sueño
Mejora la capacidad respiratoria
Disminuye la ansiedad, estrés y fatiga.

Si quieres mejorar tu calidad de vida y recuperarte o prevenir una lesión en Vicare Fisio & Salud contamos con un equipo de fisioterapeutas especializados en ejercicio terapéutico.

Somos lo que necesitas, no te juegues tú salud.

¡¡¡Ven a vernos!!!