¿TIENES DOLOR EN LA PLANTA DEL PIE?

¿Te duele la planta de los pies? Y seguro que si te preguntamos nos dirás que la molestia es más aguda en verano. ¿Sabías que caminar por la arena de la playa en exceso puede provocar ese dolor? ¿Y que, aunque son muy bonitas, las sandalias planas y/o chanclas destalonadas no son muy recomendables para caminar? ¿Sabes qué puedes hacer?

Pues claro, estamos refiriéndonos a la lesión más común en la planta de los pies: la fascitis plantar. Se trata de una inflamación por sobrecarga o estiramiento del tejido elástico que va desde el hueso del talón o calcáneo hasta la almohadilla del pie o metatarsos.

Su función es amortiguar y repartir la presión del peso de nuestro cuerpo al caminar y mantener el arco plantar.

Las causas más comunes de la fascitis son: los saltos o impactos repetidos, correr, el uso de tacones en exceso o calzado no adecuado, el sobrepeso, tener un pie cavo (mucho arco plantar) o un pie plano, el estrés y una mala alimentación y falta de hidratación.

Pero, si hay varios factores que la pueden ocasionar, ¿por qué aumenta esta lesión en verano?

En lo primero que tienes que pensar es en el cambio de calzado, durante el resto del año utilizamos calzado más cerrado o con cordones que estabiliza y protege el pie, con una suela más ergonómica y blandita adaptada a cada tipo de pie.

En verano llevamos el pie al aire, en chanclas, sandalias planas o con tacón, alpargatas con suelas más duras, sin cordones y muchas sin sujeción al tobillo. Esto provoca un impacto repetitivo del talón contra el suelo a cada paso que damos, y si a esto le añadimos la posición de garra de los dedos constante para que no se nos escapen las sandalias al caminar generando un exceso de tensión en toda la musculatura de la planta del pie y la fascia, ya tienes tú respuesta. Es por eso muy importante que si usas chanclas, los hagas con moderación y debes intentar que tus sandalias sujeten el tobillo por la salud de tú pie.

Si te gusta caminar o hacer deporte descalzo por la playa, tienes que recordar que tus pies no están acostumbrados a ir tanto tiempo descalzos, por lo que el talón impacta contra el suelo directamente y si a esto le sumamos la arena blanda, al caminar el talón queda más bajo que el resto del pie generando una tensión excesiva en la fascia plantar, en el tendón de Aquiles y en toda la musculatura posterior de la pierna.

Si realizas ejercicio o deporte en la playa hazlo de forma progresiva evitando la arena blanda.

Hablemos de los síntomas: son dolor agudo en la planta del pie hacia el talón, tirantez en el arco plantar que aparece al levantarte después de un tiempo de reposo y puede desparecer o disminuir a lo largo del día. Es un dolor bastante incapacitante en el día a día y durante la actividad física.

El tratamiento de fisioterapia es lo indicado para esta lesión, para reducir el dolor, la inflamación, mejorar la movilidad y que puedas seguir realizando tú deporte o disfrutando del verano, y de las vacaciones.

Así que ya sabes que tus pies no te frenen… LLÁMANOS en Vicare Fisio&Salud cuidamos de ti.