FISIO RESPIRATORIA INFANTIL, ¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A TUS PEQUEÑ@S?

El frío, la llegada del invierno, las guarderías o el colegio y la facilidad de los peques para coger los virus que circulan por el aire hacen que aumenten las consultas por acumulación de mocos, tos, dificultad respiratoria, fiebre… siendo los niños menores de 2 años los más afectados por no saber sonarse y por tener mayor facilidad para la acumulación de mucosidad. Además, y con la circunstancia actual de la COVID 19 estamos mucho más preocupados por estos síntomas. En cualquier caso, es interesante saber que la bronquiolitis es la enfermedad respiratoria más común en niños menores de 2 años.

Y con todo esto como introducción, ¿sabes lo que la fisioterapia respiratoria? ¿Y todo lo que puede hacer por tus hij@s? En este post intentaremos resolver todas las dudas posibles, explicando en qué casos está recomendada, sus beneficios, cómo se llevan a cabo las sesiones y que técnicas se utilizan.

¿Sabías que el sistema respiratorio se sigue desarrollando hasta los 18 años de edad y que los bebés nacen con el sistema respiratorio inmaduro y no está del todo formado?
Durante los 2 primeros años de vida es cuando más alveolos se forman y las vías respiratorias crecen hasta los 8 años.

Los beneficios de la fisio respiratoria son:

• Disminuye e incluso elimina la tos.
• Elimina las secreciones (mocos) que se acumulan desde la nariz hasta las zonas más profundas de los pulmones.
• Evita complicaciones e ingresos.
• Mejora la alimentación y el sueño.
• Disminuye la cantidad de medicación que necesitan y hace que ésta sea más eficaz.
• Mejora la calidad de vida de los niños
• Disminuye el absentismo escolar

¿En qué casos podemos ayudar a tu bebé o niño?

En todas las patologías que alteren la función respiratoria por acumulo de secreciones, por inflamación, por infección o por una alteración en el desarrollo pulmonar causado por una enfermedad neurológica o neuromuscular.

Las más comunes son:

• Bronquiolitis
• Bronquitis
• Asma
• Neumonía
• Fibrosis quística
• Displasia broncopulmonar

¿Cómo son las sesiones de fisio respiratoria?

Se realiza una valoración completa del bebé o niño y se trabaja con técnicas de tratamiento indoloras, sin efectos secundarios y con resultados inmediatos.

Algunas de las técnicas consisten en:

• Enseñar el correcto lavado nasal
• Realizar presiones sobre el torax, acompañadas de la respiración
• Ejercicios para ayudar a la expulsión del moco y utilización de utensilios específicos o juguetes.
• Trabajo postural, y de la musculatura respiratoria
• Pauta de ejercicios y consejos domiciliarios

Es normal que los bebés lloren durante la sesión, lo que nos ayuda a movilizar el moco. La mamá o papá está presente durante la sesión para acompañar y calmar al pequeñ@, así como para aprender a realizar los lavados nasales y el resto de indicaciones o técnicas que el fisioterapeuta le explique para realizar en el domicilio.

Se recomienda:

• Acudir a consulta de fisio 2 horas después de la última comida.
• No tratar al niño con proceso febril.
• Si el niño está tomando antibiótico, esperar a los últimos días de tratamiento.

Pautas domiciliarias:

• Habitación ventilada, sin humedades
• Evitar la exposición al humo del tabaco y a la polución extrema en general
• Evitar la calefacción con estufas de gas leña o parafina.
• Evitar zonas de aglomeración de gente en invierno (centros comerciales…)
• Lavarse las manos a menudo si atiendes al bebé o niño.
• Habitaciones separadas de hermanos

En Vicare Fisio&Salud nos ponemos a tu disposición para ayudarte. Si tienes alguna duda más o crees que la fisioterapia respiratoria pediátrica puede ayudar a tu bebé, ven a vernos o llámanos sin compromiso.