BLOG VICARE

VICARE FISIO VIGO

¿SABES QUÉ ES LA FISIOGENÓMICA Y CÓMO PUEDE MEJORAR TU SALUD Y CALIDAD DE VIDA?

Imaginamos habréis escuchado alguna vez estas frases: “Somos lo que comemos” y que “para mantener un buen estado de salud hay que realizar una dieta sana y equilibrada” . Y por si teníais alguna duda, os confirmamos que son del todo ciertas.

Hoy os queremos hablar de la nutrigenómica aplicada a la fisioterapia o fisiogenómica y de lo que puede hacer, para mejorar nuestra salud.

¿QUE ES LA NUTRIGENÓMICA?



La nutrigenómica es la ciencia que estudia el modo en que los alimentos que ingerimos afectan los genes de una persona. Se utiliza para aprender más acerca de cómo los genes y la alimentación en conjunto afectan la salud y el riesgo de presentar enfermedades. También puede ayudar a encontrar nuevas formas de prevenir y tratar la enfermedad.

Es importante que no veamos a los alimentos sólo como fuente de energía o calórica, sino como nutrientes para las células, los cuales son necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Todo lo que ingerimos a largo del día puede ser beneficioso o tóxico para nosotros pudiendo llegar a causar patología o prevenirla.


¿QUÉ ES LA FISIOGENÓMICA?



La fisiogenómica es una especialidad en la que se estudia cómo los alimentos- nutrientes que ingerimos nos pueden afectar en las patologías propias de la fisioterapia.

La mayoría de los dolores o lesiones físicas no sólo son causadas por una lesión mecánica si no también por un desorden bioquímico o metabólico generando una alteración visceral.

Vamos a exponer varios ejemplos para que entendáis la relación que existe entre el sistema musculo esquelético y el sistema visceral, ya que cualquier alteración en un órgano provoca un dolor referido a nivel musculo-esquelético.

• Una persona con una dolencia cardiaca puede presentar un dolor referido en la zona del pecho y del brazo izquierdo.

• Una persona con estreñimiento presenta una inflamación del colón y esta inflamación se puede manifestar como dolor lumbar o generar una presión hacia abajo provocando lesiones o molestias a nivel del suelo pélvico.

• Una persona con dolores de estómago, hernia de hiato, reflujo puede presentar dolor a nivel cervical, entre las escápulas y dorsal izquierda.

• Una persona con síndrome premenstrual presenta inflamación en los ovarios en la zona abdominal baja y puede manifestar dolor en la zona lumbar y sacra.

• Otros ejemplos nos podrían explicar el porqué de los dolores crónicos musculares, roturas fibrilares y tendinopatías recurrentes, dolores tipo artrosis…

En conclusión: una alimentación sana y equilibrada en cualquier persona con un trastorno de salud, varía y debe ser adaptada de forma individual según su diagnóstico.


¿QUE HACEMOS EN VICARE FISIO & SALUD?



Los fisioterapeutas identifican las disfunciones o alteraciones del sistema visceral (órganos) que justifican la clínica (síntomas y signos) del paciente y junto con las técnicas de tratamiento específicas de terapia manual, realizan las recomendaciones nutricionales necesarias para obtener un estado de equilibrio en nuestro organismo, mejorar el estado de salud del paciente, evitando la cronicidad de la enfermedad y los malos hábitos de vida.


“VIVE MÁS PERO ADEMÁS MEJOR”


En Vicare Fisio & Salud utilizamos la fisiogenómica como tratamiento complementario en las patologías de fisioterapia para mejorar el estado de salud de nuestros pacientes teniendo en cuenta la influencia de una nutrición incorrecta. Si tienes dolor o alguna lesión y no estás consiguiendo buenos resultados, quizá deberías revisar tu alimentación. Y para eso siempre puedes contar con nosotros. ¡Te esperamos!



Bibliografía



Curso Nutrigenómica aplicada a los procesos de Fisioterapia
Curso Nutrigenómica complementaria en ginecología y obstetricia (Fisiogenómica)

Nutrigenómica alimentación basada en los genes
Ver

Qué es la nutrigenómica
Ver

Genómica nutricional: una aproximación de la interacción genoma-ambiente
Ver

Nutrigenómica.
Jose Maria Ordovás, Rafael Carmena y Dolores Corella
Ver

La nutrición del futuro: dietas a medida de tus genes
Ver


Foto: Freepik