BLOG VICARE

VICARE FISIO VIGO

LESIONES MENISCALES:
ACTUALIDAD INVESTIGACIÓN Y FISIOTERAPIA

Cuando pensamos en hacer esta entrada en el blog decidimos documentarnos y buscar artículos científicos sobre el mejor tratamiento para las lesiones de menisco, y cual fue nuestra sorpresa que estos estudios avalan el tratamiento no conservador de fisioterapia como uno de los tratamientos primarios a realizar en muchas lesiones de menisco.

Hay muchas personas que desconocen para qué sirven los meniscos, pero en la actualidad podemos ver una tendencia a la conservación de la integridad del menisco en la medida de lo posible y no a su extirpación parcial o total. Esta decisión evitará una mala función articular y una artrosis prematura.

Hay que recordar que las opciones de tratamiento de la lesión de menisco son dos, una conservadora basada, en la fisioterapia, y otra quirúrgica (reparación meniscal, trasplante meniscal, meniscectomía). La selección del tratamiento depende de varios factores como la edad, cumplimiento, tipo de rotura y dónde está…

En las lesiones degenerativas en personas mayores, según los estudios científicos, se recomienda un tratamiento no quirúrgico mediante fisioterapia como primera opción.

En personas jóvenes deportistas, si la lesión es leve, la fisioterapia se apostaría por este mismo. Sin embargo, si la lesión es más grave, se recomienda la reparación del menisco o meniscectomía y, posteriormente, la fisioterapia para su recuperación completa y su vuelta a la actividad deportiva.


La fisioterapia es fundamental para la recuperación de la lesión meniscal.


El tratamiento fisioterápico tras una rotura de menisco irá encaminado a:

- Disminuir el dolor y el edema de la rodilla
- Fortalecimiento muscular del cuádriceps e isquiotibiales principalmente, y a los estabilizadores de la marcha, como el glúteo medio y menor
- Aumento del rango articular
- Reeducación propioceptiva
- Trabajo de la zona core para aumentar la estabilidad de la rodilla
- Readaptación al esfuerzo personalizado dependiendo de las circunstancias de cada paciente


El caso de escoger el tratamiento conservador, el paciente debe saber que el menisco no se repara y no se regenera por sí, aunque se logra tener una vida normal sin molestias.

Si tienes una lesión de menisco en Vicare Fisio & Salud te ayudamos a recuperarte.
Utilizamos la combinación de diferentes técnicas de tratamiento para obtener los mejores resultados. As nombramos algunas de las técnicas que utilizamos: técnicas de terapia manual, osteopatía, técnicas miofasciales, drenaje, vendaje, Indiba Activ para acelerar el proceso de recuperación, disminuir el dolor y la inflamación, electro estimulación, ejercicios para el fortalecimiento muscular, técnicas articulares para aumentar la amplitud de movimiento, ejercicios propioceptivos para mejorar la coordinación y el equilibrio, técnicas de conciencia corporal y reeducación de la marcha, realizando una readaptación completa de la lesión.

Esperamos que os haya servido de ayuda y os esperamos en el próximo post


Bibliografía:

Treatment of meniscal tears: An evidence based approach
World J Orthop 2014 jul 18;5(3):233-241
Simon C Mordecai, Nawfal Al- Hadithy, Howard E Ware

The knee Meniscus: Management of Traumatic Tears and Degenerative lesions
Philippe Beaufils, Roland Becker, Sebastian Kopf, Ollivier Mathieu, Nicolas Pujol

The human Meniscus: A Review of anatomy Function, Injury and Advances in Treatment (2014) Alice JS Fox y col.

Rehabilitation following meniscal repair: a systematic review
Robert C Spang III, Michael C Nasr(2018)

Revisión Bibliográfica del tratamiento de las lesiones meniscales degenerativas
Soraya Martinez Jimenez