¿QUÉ ES EL MÉTODO 5P?

¿Te gustaría mejorar tú postura, disminuir tu dolor de espalda?
¿Sufres incontinencia, alguna lesión o dolor en el suelo pélvico?
¿Estás embaraza o en la fase post parto?
¿Realizas algún deporte de impacto, como el running o el crossfit?
Muchas preguntas para una misma respuesta. Porque en el post de hoy te contamos cómo podemos mejorar tu calidad de vida.

Vamos a hablar del método ProPiocePtivo PelviPerianal o 5P. Creado por la matrona-sexóloga francesa Chantal Fabre-Clergue, su objetivo es la reeducación de la postura, tonificación del abdomen y rehabilitación del suelo pélvico

Y para ponerlo en marcha tanto en consulta como en las clases de ejercicio terapéutico utilizamos el famoso TRONCO, una de las herramientas más completas para la tonificación de la musculatura abdominal, del suelo pélvico y de la postura en general.

¿EN QUÉ CONSISTE?

El método 5 P se realiza sobre un tronco de madera que es una superficie curva e inestable. Gracias al empuje que realizamos con la planta de los pies se genera un reajuste postural donde estimulamos la cadena postural de enderezamiento.

Durante los ejercicios activamos las fibras tónicas de la musculatura abdominal profunda, del suelo pélvico y del resto de la musculatura encargada de mantenernos erguidos de forma involuntaria, ayudando a equilibrar las tensiones del diafragma y de la musculatura perineal, y ayudando también a gestionar las presiones toraco-abdominales.

¿BENEFICIOS?

Mantenerse de pie encima del tronco con la postura y la respiración correcta genera una serie de beneficios tales como:

Activación de la musculatura abdominal, lumbar y del suelo pélvico profunda
Tonifica el abdomen y el suelo pélvico
Reprograma la postura
Mejora la conciencia corporal
Reequilibra las tensiones musculares
Desbloquea el diafragma
Mejora las sensaciones en las relaciones sexuales

¿PARA QUIÉN ESTÁ INDICADO?

Lo pueden realizar todo tipo de pacientes, tanto hombres como mujeres. No tiene ninguna contraindicación, aunque habrá que tener en cuenta si existe alguna lesión a nivel del tobillo o rodilla por la dificultad del ejercicio, pero no porque sea contraproducente para el paciente.

Corrección de malas posturas
Dolor de espalda (lumbalgia, cifosis…)
Alteraciones posturales (escoliosis…)
Hernias o protusiones discales
Embarazo y post parto
Complemento de entrenamiento: running, crossfit…
Disfunciones a nivel de suelo pélvico: incontinencia urinaria y fecal, dolores en las relaciones sexuales, prolapso de órganos pélvicos, dolor pélvico crónico, hipotonía o hipertonía de la musculatura.
Prostatectomía
Estreñimiento

¿CÓMO SE RECOMIENDA APRENDER EL MÉTODO?

Es necesario realizar una valoración con un fisioterapeuta especializado para ver si es el método de entrenamiento más adecuado para nosotros, además de una correcta explicación de la realización de la técnica.

A partir de ahí se podría establecer una pauta de entrenamiento y de auto-reeducación en casa como complemento del tratamiento en consulta.

Si quieres saber más sobre el Método 5P propioceptivo y de reeducación postural, o crees que te puede ayudar a mejorar tú calidad de vida, ¡¡escríbenos, seguro que te podemos ayudar!!