BLOG VICARE

VICARE FISIO VIGO

ESPALDA SANA DE LOS MÁS PEQUES Y LA VUELTA AL COLE

¿Sabes cómo es la mochila ideal para tú hij@? ¿Dudas entre comprar una mochila con ruedas o una tradicional? ¿Grande o pequeña? ¿Con uno o varios bolsillos?

Durante estos días muchos nos habéis consultado sobre este tema, sobre qué mochila sería mejor para vuestr@s hij@s y qué características deberían cumplir para mantener su espalda sana. Porque una mochila no adecuada puede provocar dolores en la espalda de l@s más pequeñ@s.

Muchas veces la mochila del cole la elige el niñ@ en función de los dibujos favoritos o moda que se imponga ese año. ¿Os habéis preguntado si es la adecuada para ell@s o no? Hoy os explicamos una seria de TIPS en los que fijarse antes de pasar por caja. Porque la salud es lo primero.


• LAS TIRAS

Deben ser 2 tiras anchas de 4 cm, acolchadas y regulables, la espalda acolchada y mejor con una tira de sujeción a la cintura.


• TAMAÑO

Después de realizar el ajuste de las tiras a la espalda, la parte superior de la mochila debe quedar a la altura de los hombros y la parte inferior de la mochila no debería sobrepasar la parte baja de la espalda. Además, no debe sobrepasar el ancho de sus hombros, y tener poca profundidad para que quede lo más pegada posible al cuerpo.

• COLOCACIÓN

Hay que llevar la mochila en los dos hombros, bien ajustada para que descanse en el centro de la espalda


• RUEDAS, SI O NO

Las mochilas con ruedas no son prácticas, aunque parezca lo contrario; para subir escaleras o con lluvia y si tiramos de mochila con un solo brazo la carga no va repartida por igual aumentando la tensión en la zona cervical, el hombro, y la región lumbar desencadenando lesiones cómo contracturas y descompensaciones musculares, a nivel de la columna y tendinitis en el hombro, por ejemplo.

Para llevar una mochila con ruedas ésta debería empujarse por delante con las dos manos, manteniendo la columna erguida y debería ser regulable en altura.


• PESO

Sólo debería cargarse un 10-15% del peso en la mochila, evitando transportar cosas innecesarias para no aumentar el peso


• ORDEN- COMPARTIMENTOS

Hay que colocar las cosas que más pesan en la parte central de la mochila y pegadas al cuerpo. Las cosas más pequeñas pueden repartirse en el resto de compartimentos.


• POSTURA

Es importante que caminar erguido y no encorvado hacia adelante, y la mochila debe ir bien pegada a la zona lumbar.


• ACTIVIDAD FÍSICA

Aprovechando este post queremos recomendar la práctica de actividad física de forma regular y la realización de actividades al aire libre para mantener la espalda fuerte.


Y aunque este sea un post dedicado para la salud de los más peques de la casa, todo se puede aplicar a los adultos para ayudar a mantener nuestra espalda sana.

¡Esperamos que estos consejos os hayan servido de ayuda!!

¡En Vicare nos preocupamos por vuestra salud!