BLOG VICARE

VICARE FISIO VIGO

HAS DADO A LUZ… ¿Y AHORA QUÉ?

Hoy en la consulta una mamá nos ha dicho algo que nos ha hecho reflexionar…
“No sabía que l@s fisios de suelo pélvico me podíais ayudar con mí problema, me enteré por Instagram viendo un video…”
WHAT? Pero qué nos está pasando a los profesionales de la salud… ¿Por qué no se informa al paciente de que hay fisios especialistas en suelo pélvico que les pueden ayudar?
Muchas mujeres desconocen que los fisios de suelo pélvico podemos ayudar a mejorar y a recuperar su salud, además de enseñar que hay que dejar de normalizar cosas que no son normales, pero si comunes.
¿Tienes escapes de pis, dificultad para aguantar los gases? ¿Sufres dolores a las relaciones sexuales? ¿Tienes dolor lumbar o pélvico? ¿Son tus relaciones sexuales menos placenteras o no sientes nada? ¿Te molesta la cicatriz o la episiotomía?
Siempre hemos considerado que la información es poder, en este post te vamos a explicar en qué consisten las revisiones que deberías realizar después del parto.

“RECUERDA, CUÍDATE PARA PODER DAR EL 100% POR TU BEBE”

Las revisiones que debería realizar cualquier mujer después del parto son:

1. Revisión con el ginecólogo o la matrona, dependiendo del centro. Una durante la primera semana, para ver tu estado general, anímico, las cicatrices, la posición del útero y la lactancia (si decides darle el pecho a tu bebé). La segunda revisión, al pasar la cuarentena, revisando el útero, el canal del parto, las cicatrices, las mamas, la lactancia y cuándo retomar las relaciones sexuales.

2. Revisión con el Fisio especialista de suelo pélvico a partir de las 6 semanas, (si tienes dolor o alguna patología puedes acudir cuando lo necesites). Realizamos una entrevista para saber cómo ha sido el embarazo, el parto, el post parto y una hacemos una valoración completa de:

• La función de la musculatura del suelo pélvico, de la pared abdominal, de la región lumbar, el diafragma y la movilidad de las costillas.
• El tono, la fuerza y la sensibilidad de la musculatura del suelo pélvico
• La postura.
• Las episiotomías, desgarros y la cicatriz de la cesárea viendo si está adherida, engrosada, muy sensible al tacto o incluso es dolorosa, ya que puede provocar dolores en las relaciones sexuales, problemas digestivos, lumbares o abdominales.
• La posición de la vejiga, útero y recto, para ver si hay prolapso o no.
• La diástasis abdominal y cómo se comporta tu abdomen de forma dinámica frente a la tos, al esfuerzo, a la risa, a levantar la cabeza…

• Si tienes escapes de pis, gases o heces, o si sufres estreñimiento.
• Si hay dolor a la palpación de la musculatura, si se contrae y relaja correctamente o no.
• Si existe pesadez o dolor pélvico.
• Si tienes dolor en los huesos de la pelvis o el pubis.
• Si existe o aparece dolor durante o después de las relaciones sexuales.
• Valoramos la sensibilidad de la vulva, si tienes relaciones sexuales placenteras o no sientes nada o sientes poco.

¡¡¡Si has sido mamá llámanos!!! En Vicare Fisio&Salud te ayudamos a prevenir, tratar y solucionar cualquier patología que pueda existir, así como todas tus dudas.