TELETRABAJO SALUDABLE (PLAN VICARE)

La semana pasada os hablamos del teletrabajo, una modalidad laboral que hasta antes del COVID- 19 apenas se tenía en cuenta en las empresas, pero a la que ahora comienzan a acogerse muchos empleados, sobre todo teniendo en cuenta que recientemente ha sido regulada en nuestro país.

En cualquier caso, tanto si teletrabajas como si el grueso de la jornada laboral se lleva a cabo delante de un ordenador y sentado, sabemos que la causa de los dolores musculares o articulares no están originados sólo por tener una mala postura o un puesto de trabajo no adaptado. Como te explicábamos en el post anterior (Ver Aquí), tú puedes hacer algunas cosas para que todo eso mejore.

1. Adaptar el puesto de trabajo
2. Cuidar la postura mientras estés sentado
3. Realizar pausas de 10- 15 minutos cada 60-90 minutos
4. Realizar ejercicio de actividad moderada

La semana pasada te explicamos los dos primeros puntos, hoy trataremos el resto y un extra.

3. Realizar pausas de 10- 15 minutos cada 60-90 minutos

Aunque esta pauta es la ideal, hay veces que nos empezamos a mover mucho en la silla o cambiamos de posición varias veces y eso suele ser signo de que nuestro cuerpo no está cómodo, entonces, si puedes levántate de la silla, camina un poco, o aprovecha para ir al servicio o a beber agua.

Hay que recordar que estas pausas son para que nos podamos mover de nuestro puesto de trabajo y también para que le demos descanso a nuestra vista la cual se fatiga por el uso excesivo y de forma continuada del ordenador, tablet, móvil… por lo que el uso del móvil o de otros dispositivos en esta pausa no es lo adecuado.

También se pueden realizar estiramientos y movimientos articulares para evitar la rigidez articular y muscular.

4. Ejercicio de actividad moderada

Las personas que trabajan sentada más de 6 horas al día tienen más riesgo de sufrir ciertas enfermedades como diabetes, osteoporosis, obesidad, déficit retorno venoso, rigidez articular e inestabilidad, acortamiento y dolor muscular, alteraciones posturales… por lo que, debido a la inactividad de su trabajo, deberían de hacer algo de ejercicio (30 minutos/día) que aumente su frecuencia cardiaca como el baile, actividad con niños, caminar a paso ligero, huerta y recolección… según la OMS.

También se ha demostrado la gran incidencia en personas que trabajan más de 5 horas sentadas, a padecer depresión, insomnio y ansiedad por lo que consideramos el ejercicio terapéutico fundamental para el tratamiento holístico de la postura.

LA VIDA ES MOVIMIENTO Y EL MOVIMIENTO ES VIDA

NUESTRO EXTRA ¿QUÉ PUEDE HACER VICARE FISIO&SALUD POR TI?

Las malas posturas, la inactividad y el estrés emocional, nos van a generar tensiones y dolores musculares, acortamientos, pérdida de movimiento, flexibilidad y fuerza muscular.

Es importante saber que la cantidad de ejercicio que hagamos va influir en nuestra postura, pero es igual de importante, la calidad de ese ejercicio, que sea personalizado y que esté bien ejecutado, ya que, si no realizamos ejercicio o si lo realizamos de forma incorrecta, y no fortalecemos la musculatura estabilizadora del CORE nos podríamos lesionar.

El ejercicio terapéutico nos va a ayudar a recuperarnos física, mental y emocionalmente.

En Vicare Fisio &Salud estamos especializados en el tratamiento y mejora de la postura y el ejercicio terapéutico.

Realizamos diferentes planes de actuación, utilizando las técnicas más novedosas, según las necesidades de cada paciente, en los cuales se incluye:

• Valoración integral de la postura
• Tratamientos de fisioterapia y osteopatía holístico o global
• Ejercicio terapéutico adaptado según las necesidades
• Gimnasia postural propioceptiva
• Pilates terapéutico, hipopresivos
• Control motor…
• Pautas domiciliarias

EN VICARE CUIDAMOS DE TI Y DE TU POSTURA

Mantener una buena postura si elegimos la opción de teletrabajar (o en la oficina) no es tarea fácil, se consigue gracias al trabajo de la conciencia corporal, al estiramiento, al movimiento y fortalecimiento muscular. Por eso, si encuentras alguna dificultad en las pautas que te hemos facilitado, consúltanos y súmate a nuestro Plan Vicare. Te ayudaremos a que consigas tu equilibrio.

Trabajando desde casa
Ver

Dolor de espalda, un problema para la salud?
Ver

Estudio de la efectividad de un programa de estiramientos e higiene postural en la corrección de la postura en trabajadores administrativos: Un proyecto de investigación.
Ver

Sedestación ó permanecer sentado mucho tiempo: riesgo ergonómico para los trabajadores expuestos

Foto: Freepik