TEXT NECK: EL SMARTPHONE, ¿CAUSA DE DOLOR CERVICAL?

¿Sabías que mirar el móvil, tablet de forma inadecuada podría estar ocasionando ese dolor cervical, de cabeza o de hombros que notas?

¿Cuántas veces crees que miras el móvil de media al día? ¿Lo haces correctamente?

¿Eres más de hablar o de texto, compartes fotografías, utilizas las redes sociales, aplicaciones…?

SI ES ASÍ, ESTE POST ES PARA TI.

El uso de teléfonos inteligentes ha ido creciendo exponencialmente, en los últimos años se calcula que 2 billones de personas usan un smartphone. Hoy en día, las personas nos comunicamos más con mensajes de texto que con llamadas de voz, compartimos fotografías, utilizamos las redes sociales con regularidad, y un sinfín de aplicaciones.

Todo esto, nos ha llevado a aumentar el tiempo de uso de nuestros dispositivos móviles, tablets u ordenadores originando una enfermedad silenciosa a nivel de la columna cervical en personas jóvenes.

Se estima que miramos el móvil de media unas 150 veces al día (de 4 a 6 horas) sin ser conscientes de la mala postura al usarlo.

Esta postura inadecuada de flexión anterior cervical o adelantamiento de la cabeza mantenida cada vez que miramos el móvil nos puede ocasionar dolor cervical, de hombros, cefaleas, migrañas, mareos, e incluso hormigueo o adormecimiento en los brazos.

Nuestra columna cervical está preparada para soportar el peso de la cabeza en posición neutra, que es aproximadamente de 5 kilos. A medida que vamos flexionando la columna cervical hacia delante el peso aumenta considerablemente.

La posición más utilizada para mirar el móvil es de 60 grados de flexión cervical, lo que se traduce en que el peso de la cabeza aumenta hasta los 27kg.

Esta posición mantenida en el tiempo provoca tensiones a nivel cervical en la musculatura, tendones, ligamentos y los segmentos óseos, modificando la curvatura de la columna cervical y provocando cambios posturales.

La postura se modifica en su totalidad durante el uso del smartphone aumentando la lordosis cervical, el enrollamiento de los hombros hacia delante, la cifosis dorsal, la lordosis lumbar y la báscula anterior de la pelvis.

¿QUE ES EL TEXT NECK?

Es un síndrome reciente (2008) asociado al boom tecnológico, del cual sólo conocemos sus efectos a corto plazo:

• Dolor y rigidez de la musculatura cervical
• Dolor e inflamación de las carillas articulares cervicales
• Rectificación de la columna cervical y alteración de la postura
• Hernias discales por la flexión cervical mantenida que genera un desplazamiento posterior del disco vertebral.
• Mareos y cefaleas por el aumento de tono de la musculatura cervical, la postura y la exposición de la luz de las pantallas.
• Compresión nerviosa causando entumecimiento en manos y dedos.
• Disminución de la capacidad pulmonar por el aumento de la cifosis dorsal.

Otros síntomas que pueden aparecer son un aumento del estrés, irritabilidad, falta de concentración, irritación ocular, insomnio y adicción generada por el uso del dispositivo.

Consejos para evitar el Text Neck

• Situar los dispositivos móviles u ordenadores en una posición ligeramente inferior a los ojos, manteniendo la cabeza en posición neutra sin flexionarla.
• En el caso de ordenadores situar el teclado y el ratón apoyando los antebrazos, utilizando un cojín debajo de la muñeca.
• Intenta no prolongar su uso más de 20 minutos seguidos, realiza pequeños descansos y haz estiramientos.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE EN VICARE FISIO & SALUD?

Somos una clínica de fisioterapia y osteopatía especializada en reeducación postural y ejercicio terapéutico.

Realizamos un tratamiento global de la persona, aliviamos los síntomas del paciente, mejoramos su postura y restauramos la función, aumentando su calidad de vida.

Aplicamos diferentes técnicas de tratamiento:

• Técnicas Osteopáticas
• Terapia manual
• Indiba Activ
• Punción seca
• Estiramientos
• Inducción miofascial
• Masoterapia
• Reeducación postural
• Ejercicio terapéutico

No queremos que renuncies a la tecnología, pero sí que ganes calidad de vida. Si te has identificado con este post, podemos ayudarte. ¡Ven a vernos! Te esperamos

BIBLIOGRAFÍA

Síndrome miofascial cervical por comunicación escrita en teléfono celular.
Domínguez GLG, Alcocer MJL, Domínguez CLG 2018
Ver

Síndrome Text Neck: prototipo de ortese para suporte dos membros superiores ao uso do Smartphone
CAF Riveiro, PCVB Tavares 2019
Ver

Impacto por el uso frecuente del teléfono móvil en la aparición del Síndrome de Cabeza Adelantada en adultos de 20 a 30 años de la Empresa Produbanco S.A.período octubre 2019 - febrero 2020
Maldonado Cornejo, Jorge Gabriel
Vaca Paredes, David Alexander
Ver

Texting on mobile phones and musculoskeletal disorders in young adults: A five-year cohort study.
Ewa Gustafsson, Sara Thomée, Anna Grimby- Ekman, Mats Hagberg

Foto: Unsplash